Cómo J.K. Rowling rompió la línea temporal que construyeron los fans

bola

Hace más de dos décadas los fans construyeron la línea temporal de Harry Potter. Ahora, J.K. Rowling está rompiéndola lentamente.

Los fans aman las cronologías; un universo ficticio con una historia densa y estructurada dibuja personas que parecen del mundo real. Es por esto por lo que el universo masivo creado por J.K. Rowling, Harry Potter y el mundo mágico – que surgió en 1997 con el lanzamiento de su primer libro de la saga que definiría toda una generación: Harry Potter y la piedra filosofal – continúa resonando en los fans décadas después de su concepción. Compuesto por libros, películas, videojuegos, parques temáticos, y la página de fans de Rowling, Pottermore, el mundo mágico en constante expansión es, quizás, uno de los universos más extendidos y realistas de nuestra generación – a pesar de su alta descentralización en cuanto al trasfondo y cronología.

"Misterioso asunto, el tiempo."

Por suerte para Rowling y los muggles del mundo, los fans de Harry Potter han asumido la tarea por sí mismos de organizar las historias y líneas temporales cruzadas del mundo mágico, poniendo en el mismo lugar cada referencia, fecha y evento conocido, bendiciéndonos con una línea temporal comprensiva no muy diferente a la de J.R.R. Tolkien. Los fans entienden que es esencial tener fechas específicas para dar mayor poder a las historias. Eso es lo que hace tangible la Tierra Media. Pero ahora, Rowling, quien creó un mundo rico y extenso comparable con el de Tolkien, parece estar desviándose de esta práctica tan meticulosa. Sea intencionado o no, Animales Fantásticos está amenazando gravemente, o incluso rompiendo, la línea temporal que los fans de Harry Potter han ensamblado invirtiendo tantas horas.

Cómo construyeron la línea temporal los fans de Harry Potter


Cuando Harry Potter y la piedra filosofal fue lanzada originalmente, hubo cero -sí, cero– fechas exactas que dijesen al lector cuándo tenía lugar la historia. Solamente se conocía una certeza: el libro comenzó en verano y duró aproximadamente un año escolar. Este formato tiene sentido; en Reino Unido, la escuela comienza en septiembre y finaliza en julio. Todos los libros posteriores de Harry Potter tendrían un periodo de tiempo de igual duración.

Wizarding World Timeline 993-1927 AD

Lo más increíble es que la línea temporal de toda la saga Harry Potter, y por extensión el mundo mágico, se articula sobre una sola pieza de información; una fecha sólida dada al comienzo de la serie. Durante los eventos del segundo libro de la saga, Harry Potter y la cámara de los secretos, Nick Casi Decapitado – el fantasma de la casa Gryffindor – planea celebrar el quinto centenario de su muerte, que ocurrió el 31 de octubre de 1492.

Con esta única fecha, los fans identificaron que los eventos de La cámara de los secretos tuvieron lugar durante el año escolar de 1992-1993. como resultado, los eventos de los primeros dos libros fueron fácilmente datados y la línea temporal comenzó a tomar su primera forma. Si La cámara de los secretos comenzó en 1992, lógicamente los eventos de La piedra filosofal comenzaron en 1991 y desde ahí se corresponderían con años consecutivos. Cuanto más indagaban los fans, más elementos se iban situando.

La piedra filosofal incluía el 11 cumpleaños de Harry, por lo que los fans identificaron el 1980 como año de nacimiento. Las referencias en el texto mencionan que Harry había vivido con los Dursley durante 10 años cuando el libro comienza en 1991, haciendo referencia a que Lily y James Potter habrían muerto asesinados por Lord Voldemort en 1981. Los fans aplicaron su cronología forense a todo, y las fechas fueron firmemente establecidas para los eventos en los que Voldemort se alzó y sucedió la Primera Guerra Mágica (1970-1981), que terminó cuando Harry sobrevivió milagrosamente a la maldición asesina de Voldemort.

Con los primeros dos libros de la saga datados, fue fácil completar todo lo que vino durante las siguientes cinco entregas. Cada historia podía ser situada en su lugar con la cronología construida por los fans. Menciones de fechas vacacionales como Halloween, Navidad y San Valentín, ayudaron muchísimo y, pieza a pieza, la línea temporal evolucionó, se expandió, y se afianzó. Mientras que los libros posteriores eran vagos en fechas concretas, el lanzamiento de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte clarificó y confirmó que los Potter realmente murieron en 1981 (los años de sus muertes se vieron en las lápidas cuando Harry visitó la tumba de sus padres en el Valle de Godric).

La propia J.K. Rowling aprovechó también la línea temporal creada por los fans para expandir su universo creado. Por ejemplo el 1 de septiembre de 2017, Rowling tuiteó que sería en ese momento cuando Albus Potter tomaría el Expreso de Hogwarts por primera vez – una referencia al famoso epílogo de la saga.

Reparando el primer accidente en la línea temporal

No importa el cuidado que tengas, los errores cronológicos pueden suceder, y Harry Potter no es una excepción. Los libros de la saga por sí mismos ya están plagados de pequeños errores que los fans han documentado dolorosamente – como que los días de la semana a menudo no se correspondan con las fechas correspondientes en el calendario. Rowling ha dicho públicamente que las matemáticas no son su fuerte y algunas veces eso se nota. ¡Para ser justos, probablemente ella nunca llegó a imaginar que su trabajo sería analizado tan profundamente por los fans hasta el punto de que compararían las fechas del libro con un calendario real! Aunque algunos de los errores son más pronunciados y han provocado que los fans tengan que razonar los errores con explicaciones muy creativas.

Un molesto pasaje sugiere que el trabajo de Hagrid como jardinero comenzó al poco tiempo de su expulsión de Hogwarts. Hagrid era contemporáneo de Lord Voldemort (antes, cuando era conocido como Tom Riddle), pero Molly Weasley, que era más joven que ambos, recuerda a otro jardinero llamado Ogg durante el tiempo que estuvo en la escuela. Los fans especulan que Hagrid podría haber servido a Ogg como su asistente durante un tiempo al comienzo, aunque no hay ninguna prueba canónica de esto.

La trampa del asesino de Myrtle Warren

Otro fallo sucede cuando Rowling declara en El cáliz de fuego, que Severus Snape y Bellatrix Lestrange fueron a Hogwarts al mismo tiempo. De acuerdo con la línea temporal creada por los fans, en realidad no se habrían visto por una diferencia de dos años – ¡de hecho, Snape no habría asistido a su primer curso hasta después de que Bellatrix se graduase! Los fans aceptaron el desafío, especulando que Bellatrix tuvo que repetir en algunas ocasiones después de no superar sus exámenes – incluso sabiendo que esto no sucede en las escuelas británicas (aunque Hogwarts, admitámoslo, está lejos de estar controlada por el ministerio de educación de Reino Unido).

Un ejemplo más gracioso afecta a la mención de una PlayStation en Harry Potter y el cáliz de fuego, durante un momento situado en 1994. La PlayStation hizo su debut en 1994, pero solo se pudo adquirir en Japón. La consola no llegó al mercado británico hasta el año siguiente. Los fans de nuevo sacaron sus explicaciones más creativas: Dado que el Sr Dursley es rico y Dudley es un malcriado, no supuso un problema para Vernon adquirir la consola e importarla en el país para su hijo. Honestamente, puede ser.

Harry Potter y la cámara de las paradojas fílmicas

Los lanzamientos de las ocho películas originales de Harry Potter añadieron confusiones a toda la línea temporal, y durante un tiempo, pareció que las películas no tenían lugar en el mismo espacio de tiempo ficticio – y los fans pensaron que podría tener sentido. Como era una adaptación de las novelas originales, las películas no tenían que adherirse a la línea temporal de los libros. Las evidencias de que las películas estaban adelantadas en el tiempo llegaron cuando comenzaron a aparecer anacronismos relacionados mayormente con el mundo no mágico.

Varios eventos que debían ocurrir en los 90, mostraron modelos de coches que no fueron fabricados hasta después del 2000. Otros eventos sucedidos en Londres durante Harry Potter y el misterio del príncipe y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1, incluían edificios que no fueron construidos hasta después de los 90, como el London Eye (2000), The Gherkin (2004), o el Puente del Milenio (2000). En 2010, en la Parte 2 se usó la canción “O Children” de Nick Cave and the Bad Seeds, que no se lanzó hasta 2004.

Dejando al margen estos anacronismos, Las Reliquias de la Muerte: Parte 1, confirmó que la película tenía lugar en la misma línea temporal que los libros. Durante la visita de Harry a las tumbas de sus padres en el Valle de Godric, las tumbas mostraron que Lily y James Potter murieron en 1981 – la misma fecha dada en la novela de Las Reliquias de la Muerte. Los fans sabían que los eventos del mundo mágico coincidían con los de la línea temporal de los libros, incluso si los eventos del mundo muggle no lo hacían. Quizás en esa línea temporal alternativa muggle, la PlayStation se lanzó un año antes. Pero, como siempre, es una teoría impulsada por fans que trata de razonar las inconsistencia dentro de la historia. O simplemente es que un mago lo hizo.

Tumbas de James y Lily Potter

El giro inesperado y milagroso de McGonagall

Wizarding World Timeline 1935-2020 AD

Con el lanzamiento de las películas de Animales Fantásticos, los fans han tenido que hacer una investigación aún más profunda y exhaustiva para mantener viva la línea temporal y ajustarla. Inicialmente la nueva saga de Rowling se adhería fielmente a las fechas establecidas por la saga. Sin ir más lejos, el libro de Newt Scamander, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, fue lanzado en el universo ficticio en el 1927. La película de 2016 se sitúa en el 1926, un año antes de que el libro se publique. La segunda y más reciente película de la saga, Los crímenes de Grindelwald, tiene lugar en 1927 y cumple su parte al mencionar el lanzamiento del libro. Un mínimo de coherencia para la línea temporal.

La primera película de Animales Fantásticos existe de forma separada del universo original de Harry Potter y sus personajes; solamente Gellert Grindelwald aparece en ambos. Nada de lo que sucede en Animales Fantásticos contradice al universo de Harry Potter. Para Los crímenes de Grindelwald sin embargo es bastante diferente.

Con el añadido de personajes originales de Harry Potter en Los crímenes de Grindelwald – más específicamente, Albus Dumbledore, Nagini y una misteriosa McGonagall – Rowling sitúa las dos eras de su franquicia demasiado juntas, y al hacerlo introduce dos elementos que rompen la línea temporal potencialmente. El primero rodea a la misteriosa McGonagall, la que fuese nuestra jefa favorita de la Casa Gryffindor, Minerva McGonagall.

Los crímenes de Grindelwald, que tiene lugar, de nuevo, en 1927, nos presenta a una joven McGonagall corriendo por Hogwarts durante un flashback, buscando a unos jóvenes Newt Scamander y Leta Lestrange. ¿Cuál es el problema? Rowling nos dio una información detallada sobre la vida de McGonagall indicando que comenzó a enseñar en Hogwarts dos años después de graduarse. en Harry Potter y la Orden del Fénix, descubrimos que McGonagall había estado trabajando en Hogwarts durante 39 años, significando que se habría graduado en 1954. Dado que McGonagall estaba cerca de los 19 años cuando se graduó, podemos decir que su fecha de nacimiento es 1935. Después de hacer números, es muy impresionante – y sorprendente – descubrir que la Profesora McGonagall estuvo enseñando en Hogwarts diez años antes de su supuesto nacimiento.

Podría haber, por supuesto, una explicación mágica, como el Giratiempo – ¿pero por qué? Admitámoslo, el año de nacimiento de McGonagall nunca se dijo de forma concreta, todo se basa en pistas muy concretas que dio Rowling. Si esa es la Minerva McGonagal de Los crímenes de Grindelwald, sería un gran giro inesperado para los fans que deberían envejecerla considerablemente.

Aquí, Rowling podría establecer de forma retroactiva que McGonagall es mucho más mayor de lo que previamente se pensó. O quizás esta McGonagall es alguien diferente a la Profesora McGonagall que los fans conocieron en La piedra filosofal. La continuidad retroactiva no es algo nuevo en el fandom y parece ser la primera vez que Rowling la usa en su universo. O, por el contrario, podría ser un error o un descuido.

Minerva McGonagall

Incluso si fuera realmente [la profesora McGonagall] quien aparece en Animales Fantásticos [Los crímenes de Grindelwald] y solo se debiese a un error matemático, no habría excusa. De hecho esto lo empeoraría, porque mostraría que [Rowling] no se preocupó por comprobar las cosas. ¿Por qué escribir docenas de relatos cortos y notas si no vas a preocuparte de que tengan sentido? – Darkanine, miembro de la comunidad de Harry Potter

El acertijo de Credence

Credence Barebone

El segundo giro de la línea temporal en Los crímenes de Grindelwald es, obviamente, la revelación de que Credence Barebone es en realidad Aurelius Dumbledore, el hermano de Albus. Y, honestamente, aquí no funcionan las matemáticas. Albus tuvo dos hermanos conocidos: su hermano Aberforth (que le sobrevivió), y su hermana Ariana (que fue asesinada en 1899). La madre de Dumbledore, Kendra, murió poco tiempo antes que Ariana, y su padre, Percival, fue encerrado en Azkaban en 1890, muriendo en prisión. Basándonos en el texto del guión de Los crímenes de Grindelwald, Credence era un bebé en 1901, durante el flashback del hundimiento del barco en el Atlántico. Credence claramente no puede haber nacido de los padres de Albus Dumbledore si una ya estaba muerta y el otro disfrutaba de las comodidades de Azkaban.

Por supuesto, es posible que Grindelwald esté mintiendo sobre la identidad de Credence. En este momento es demasiado pronto para decir que hay una brecha en la línea temporal o el canon, simplemente porque hay tres películas más de Animales Fantásticos que tienen que salir a la luz. Sabemos – o esperamos, al menos – que la situación será explicada completamente en algún momento.

Aberforth Dumbledore

Pero eso no ha detenido las especulaciones. Una de las teorías más populares (junto con la de que Grindelwald miente) es que el Obscurus que reside dentro de Credence no es realmente suyo, sino que de algún modo es un remanente del Obscurus de Ariana Dumbledore. Ariana, la hermana de Albus, fue asesinada durante un duelo entre Albus, su hermano Aberforth, y Grindelwald en 1899. Nunca se dijo, pero pudo haber sido un Obscurial, justo como Credence. Por ahora es la única posible conexión entre los dos. Por supuesto, esto no explica por qué Grindelwald llama a Credence “Aurelius”, que sonaría parecido a Ariana, pero no tiene ningún sentido cronológico o narrativo.

“Creo que Rowling tiene todo el derecho a ajustar el canon de su propia creación tanto como quiera. Le pertenece, puede hacer lo que quiera. Estoy orgulloso de que [ella] siga interesada en desarrollar y expandir su mundo, y estoy agradecido de que continúe compartiendo estas cosas con nosotros. Amo la saga de Animales Fantásticos y espero emocionado las próximas películas. Incluso espero que haya más películas cuando estas concluyan – el canon no importa.” – CaptainKaibyo, miembro de la comunidad de Harry Potter

Cómo se sienten los fans sobre la rotura de la línea temporal

¿En qué punto debería prevalecer el canon establecido sobre el avance de la historia? Los universos ficticios más grandes suelen tener este problema. Cuando planearon comenzar una nueva trilogía para Star Wars en 2014, la decisión que se tomó fue la de retirar del canon más de 30 años de libros, cómics y videojuegos que enriquecían el Universo Expandido. La decisión dio a los creadores suficiente espacio para crear nuevas historias cinemáticas sin necesidad de preocuparse sobre la continuidad.

Giratiempo

Las películas como Superman Returns, ignoraron Superman III y IV en favor de la continuidad de la historia desde el final de Superman II. Más recientemente, en Halloween 2018, se ignoraron toda una línea de secuelas que poblaban el canon desde el lanzamiento de la película original en 1978, y comenzaron la acción justo después de los eventos de la primera película. Las dos películas compartían incluso el título. No es extraño para los creadores de grandes franquicias reinventar todo un mundo para poder revivir o actualizar la línea temporal cuando es para ampliar la historia. Sin embargo, estos problemas en la línea temporal no desaparecerán si Rowling planea continuar acercando las líneas temporales de Animales Fantásticos y Harry Potter.

¿Importa realmente si Rowling rompe el canon de su propia creación? ¿El canon es tan inviolable que no puede ser sacrificado por el bien mayor de la historia? Cuando se pregunta acerca de esto, la comunidad de Harry Potter – una comunidad enteramente compuesta por fans con más de 10.000 miembros, con poco más de 250.000 visitas solo en 2018 – hay reacciones muy diversas. Las teorías sobre la identidad de Credence y la Profesora McGonagall son realmente diversas, y los fans se dividen según sus puntos de vista, con un 25% encontrando estas brechas en la línea temporal algo totalmente inexcusable y un 27% que no creen que las inconsistencias vayan a plagar el potterverso.

Pero hay otro grupo de fans que hay que mencionar, el 48% que creen que Rowling dará una explicación creíble antes de que las películas de Animales Fantásticos terminen. De hecho, muchos de ellos hicieron todo lo posible por ofrecer soluciones a este enredo, algunos incluso apuntan a las populares teorías de los SuperCarlinBrothers. Su compromiso y dedicación deja algo claro: la comunidad necesita que esta línea temporal funcione, quizás incluso más de lo que lo necesita Rowling. Pero en lugar de buscar sus horcas y antorchas, y prenderle fuego a todo, los fans de Harry Potter han puesto su fe en la narradora de la historia. Y si la claridad que anhelan nunca llega, están más que dispuestos a arreglar la línea temporal por sí mismos por el bien del mundo mágico.

Con tres películas de Animales Fantásticos por llegar, solo el tiempo nos dirá cuánto esfuerzo tendrán que hacer los fans para enmendar y justificar los giros y vueltas de guión que han pasado dos décadas construyendo.

Broken clock
bola
Antonio R. Castro is part of Fandom from May 2007. Helper for 3 years focused on ES community and since 2011 he's member of Fandom staff. He's working currently as Lead Community Manager. Fan of wikis, videogames, Star Wars, Song of Ice and Fire, and any TV series pre or post Breaking Bad.