Espejo, espejo en la pared, ¿quién es el mayor villano de Disney de todos? Con Maléfica: Dueña del Mal iniciando la “temporada de brujas” en los cines, no hay mejor momento para volver a visitar las profundidades más oscuras de la lista de antagonistas de Disney. En nuestra evaluación malvada de los mayores villanos de Disney de todos los tiempos, estamos considerando carisma, números musicales y actuaciones de acción en vivo, así como tomar en cuenta los votos de los fanáticos de nuestra comunidad Disney – y, claro, PURO MIEDO- mientras determinamos al más ruin. Estate preparado…
SI ELLA NO TE ASUSTA, NINGUNA COSA MALVADA LO HARÁ
El miedo es un elemento esencial, sino el atributo más importante de un villano Disney. Si ellos no representan una amenaza real para nuestros héroes, entonces no están haciendo su trabajo. Si ellos invaden tus nuestras pesadillas infantiles, incluso mejor. Cuando se trata de puro terror, los clásicos de la vieja escuela de Disney definitivamente lo hicieron mejor. La Reina Malvada de Blancanieves y los Siete Enanitos, Maléfica de La Bella Durmiente, y Lady Tremaine de Cenicienta hacen la no santa trinidad de formidables mujeres Disney e imponen la barra de miedo.
La imagen de la Reina Malvada transformándose en una vieja bruja en Blancanieves nos ha dado escalofríos por más de 80 años – porque ella representa el corazón oscuro de la villanía de Disney. Consumida por amargura y vanidad, la película no le permite una sola característica de redención, ni ningún número musical, ni comedia aparte. En cambio, ella existe por un propósito – envenenar la inocencia de Blancanieves, y causar muerte y decadencia. Esto se vuelve aún más aterrador a través de la forma en que trabaja para alcanzar su meta, emergiendo de las sombras disfrazada como una anciana vulnerable. Ella no solo está podrida hasta la médula, sino que es capaz de engañar a nuestra heroína para que la invite a su puerta principal.
Maléfica continúa en una tradición similar, demostrando un poder aterrador, ingenio, y engaño para derribar la belleza e inocencia. Lady Tremaine puede ser la más aterradora de las tres, sin embargo, ella reemplaza poderes mágicos con tortura psicológica, haciendo que sus tiros mantengan a Cenicienta en la tierra. Podríamos escribir un ensayo completo sobre la representación problemática de la rivalidad femenina en las primeras películas de Disney, pero por ahora, dejémoslo así – estas malvadas reinas son inigualables en sus niveles de miedo.
Una mención honorable por factor miedo puro también va a Claude Frollo del Jorobado de Notre Dame, quien es posiblemente el más oscuro de todos los villanos de Disney, tanto a nivel psicológico como en sus acciones impías. Más sobre él más tarde.
LOS VILLANOS SE DIVIERTEN MÁS
Luego de toda esa plática de terror, es tiempo hora de aligerar el estado de ánimo. O al menos, condimentarlo. Mientras algunos villanos de Disney viven para asustar, otros prosperan con su carisma, hacienda bromas y pavoneándose durante 90 minutos de sobreactuación. En décadas más recientes, ha sido tradición de Disney añadir alivio cómico al rol de villano, manteniendo intacto el lado siniestro. Nosotros vemos un indicio de una actitud sarcástica desde villanos anteriores, pero la tendencia irónica comenzó en serio con Úrsula la bruja marina de La Sirenita.
Las intenciones de Úrsula y acciones son similares a los primeros villanos de Disney. Ella anhela reclamar el máximo poder derribando a una mujer más joven y bonita – pero lo hace con tanta audacia que no puedes evitar animarla. Solo un poquito. Ella no, usando sus propias palabras, “subestima el poder del lenguaje corporal”, deslizándose alrededor de su guarida submarina como la más fabulosa drag queen. De manera similar a la más reciente Madre Gothel de Enredados, y Cruella De Vil de 101 Dálmatas, Disney ha evolucionado su villana manipuladora en algo más descarado, pero no menos aterrador.
Sin embargo, no limitemos la calidad de descaro a las mujeres. Cuando preguntamos a nuestra comunidad Disney quién era su villano favorito de Disney de los años 90 o 2000, los dos con puntajes más altos fueron Scar de El Rey León y Hades de Hércules. Ambos personajes son conocidos por su ingenio mordaz y mortal carisma que los hace más memorables que sus contrapartes heroicas.
La representación de Scar de Jeremy Irons está marcada con frases asfixiantemente secas (“Practicaré mi reverencia”), que contrastan perfectamente con la seriedad de Simba y Mufasa. Para Hades, James Woods ofrece las líneas del dios como un comediante. El es un showman exasperado y franco, posiblemente el más divertido de todos los villanos de Disney. ¿Quién puede olvidar cuándo tuvo que detener el plan del mal medio, al darse cuenta de que sus propios secuaces llevaban mercancía promocional de Hércules? Me mata hasta este día.
MOMENTO MUSICAL MÁS AMENAZANTE
¿Qué enfrentamiento de villanos de Disney estaría completo sin un concurso de canciones? La mayoría de películas de Disney son musicales al fin de cuentas, y los números de villanos son a menudo los más icónicos. Cuando preguntamos a nuestros seguidores en Twitter la comunidad de Disney cuál era su canción favorita de villano de Disney, unas pocas canciones se elevaron a la cima de la pila.
Como era de esperar, la más popular fue “¡Listos ya!”, el grito de guerra de Scar de El Rey León, con 36% de los votos de los fanáticos. Además de ser completamente pegajosa, este número musical resume cada aspecto de la personalidad de Scar. El ama tomar el centro del escenario, es superior a sus seguidores, se siente con derecho al poder – y él ama un pavoneo amenazante. Las letras de Tim Rice combinan perfectamente la comedia con oscuridad, marcando el comienzo de la malvada dictadura de Scar:
El futuro está plagado de premios
Y aunque soy el destinatario principal
El punto que debo enfatizar es
¡No podrás dar una olida sin mí!
La segunda canción más popular es “Pobres Almas en Desgracia” de Úrsula que realmente comenzó con la tradición de los números musicales de villanos de Disney como los conocemos. Fiel a su estilo candente, Úrsula se adueña de la habitación – o deberíamos decir, cueva marina – con su persuasiva canción, presentando una actuación de cabaret que incita a Ariel a u trato que no puede rechazar. El clímax, donde Úrsula roba la voz de Ariel, se acumula hasta un crescendo atmosférico, haciendo que casi quieras aplaudir sin pensarlo.
Una canción que tiene una base de fanáticos feroz, citado varias veces por nuestra comunidad, es “Fuego Infernal” de Frollo de El Jorobado de Notre Dame. Como ya lo establecimos, Frollo es uno de los villanos más oscuros de Disney, en una película sorprendentemente siniestra. Lidiando con temas mucho más adultos que muchas películas de Disney, los deseos oscuros de Frollo son arrastrados fuera de él con este número teatral infernal.
Cuando ve a Esmeralda bailando en las llamas, trata desesperadamente de contener su lujuria, que se convierte en odio peligroso. La pesada y pecaminosa atmósfera está marcada por un coro de iglesia cantando en el fondo, actuando como sus perseguidores morales. Es difícil imaginar que letras como “Destruye a Esmeralda / Y deja que pruebe los fuegos del infierno / De lo contrario déjala ser mía / Y solo mía” llegarían a una película de Disney ahora. Pero supongo que esperaremos la reinvención de acción en vivo.
Antes de continuar, necesitamos dar una mención honorífica a unos cuantos números más. “Madre Sabe Más” de Madre Gothel de Enredados combina letras maravillosamente venenosas, una melodía dulce como la sacarina, y una potente actuación vocal de Donna Murphy, haciéndola muy popular entre nuestra comunidad Disney. Mientras tanto “Gastón” de La Bella y la Bestia es una versión hilarante de una canción para beber cerveza.
¡Listos ya! es tannnnn pegajosa pero voté por “Madre Sabe Más” porque es probablemente la canción más psicológicamente perturbadora que he escuchado 😨 Itumeleng Mamabolo
“Cruella De Vil”, mientras no es cantada por la villana, se destaca por sí sola como una excelente pista de estilo swing, que impregnando la cultura pop con innumerables covers. Finalmente, “Amigos del más allá” del Dr. Facilier de La Princesa y el Sapo fue citada frecuentemente por nuestra comunidad Disney — es único en su sonido con inflexiones de jazz y actuación de showman. Personalmente, creemos que “Príncipe Alí (Reprise)” de Jafar merece más amor, aunque solo sea por su impresionante risa maníaca.
MEJOR ACTUACIÓN IRL
Mientas algunos villanos solo toman forma animada, algunos han entrado al mundo “real”, a través de live-action remakes. Desde Cruella De Vil, hasta Lady Tremaine, Jafar, Gastón, La Reina de Corazones y Maléfica, ¿quién lo hizo mejor?
Maléfica de Angelina Jolie es una de los actuaciones más fuertes de villanos live-action de Disney. Ella encarna la gracia mágica del personaje, recordándonos que es ante todo una hada oscura. Su versión es mucho más comprensiva que la versión de 1959, ya que llega a amar a Aurora como a su propia hija – pero ella no sacrifica la confianza y poder de la villana. Ella tiene un corazón, pero es alguien con la que no se debe jugar. Su actuación revitaliza el personaje, haciéndola el clásico más popular en nuestra comunidad Disney, con 37% de los votos.
Otro villano de live-action icónico es la deliciosamente maníaca Cruella De Vil de Glenn Close. Su actuación es tan exasperada como extra, su ira interna apenas se oculta bajo sus pieles glamorosas. Masticando el escenario con una locura de dibujos animados, sus humillaciones son inigualables. No solo le lanza insultos completamente descubiertos a Roger, sino que cuando Anita le dice que va a tener un bebé, ella le responde primero con “pobrecita,” luego “los accidentes pasan”. BRUTAL.
Luke Evans también merece elogios por mantenerse como Gastón en La Bella y la Bestia del 2017, interpretado al bruto, vanidoso amante despreciado con gusto, y un impresionante conjunto de pipas.
La representación de Lady Tremaine de Cate Blanchett en Cenicienta del 2015 es igualmente magistral, dando más complejidad al personaje mientras retiene su intimidante gracia.
EL RANKING FINAL
Habiendo considerado miedo, carisma, destreza musical, versiones live-action, y sus votos, es tiempo de llegar a nuestra mortal conclusión. Nuestros 5 mejores villanos de Disney son…
5. HADES
Hades emergió como el villano más popular de los años 1990 al 2010 de nuestra comunidad Disney, propulsándolo a nuestro Top 5. Su temperamento ardiente es correspondido con su oscuro y seco sentido del humor. Su desdén por todo alrededor suyo, incluyendo sus desaventurados secuaces Pena y Pánico, lo convierten en uno de los villanos más graciosos. Incluso cuando Hércules logra salir de la serie de trampas de Hades y este es enviado al Inframundo, su presencia en la pantalla es para morirse
4. CRUELLA DE VIL
Cruella es una verdadera leyenda del catálogo de villanos de Disney. Posiblemente con las motivaciones más imperdonables de todos los villas – ella literalmente quiere despellejar cachorros – ella es delirantemente malvada. Sin embargo, sus insultos venenosos y su estilo repugnante la hacen magnética de observar. Eso, y no puedes evitar decir su nombre sin entrar en su melodía del mismo nombre.
3. SCAR
El Rey León es la pieza clave de las “películas de Disney de los 90”, y eso se debe en gran parte a Scar. Cuando le preguntamos a nuestra comunidad que nos dijeran su personaje favorito del Rey León a inicios del año, Scar fue el favorito, obteniendo más menciones que Simba. Con un icónico número musical, humillaciones asesinas, y un plan malvado que casi tiene éxito, Scar no solo es un antagonista extremadamente efectivo, sino que él podría robar la película. Incluso si su versión del 2019 es un poco menos carismática
2. MALÉFICA
Ahora titulada Señora de la Maldad, Maléfica siempre ha estado a la altura de su nombre. Históricamente el epítome de maldad, sus poderes mágicos han hecho de ella uno de los más formidables villanos. Su nuevo, más comprensiva historia de fondo añade a su mito, dándole más espacio de crecimiento como un antihéroe. La habilidad de Maléfica para el bien y el mal es aparentemente ilimitada, lo que la convierte en un villano fascinante y unos de los mejores.
1. ÚRSULA
Esta fue realmente una elección difícil, pero esta bruja marina es demasiado perfecta para ignorarla. Con una abundancia de carisma, una canción excelente, intenciones abominables, poderes terroríficos, y un alto puntaje en la encuesta de villano favorito de nuestra comunidad, Úrsula ha arañado su malvado camino hacia la cima de nuestro ranking. Su siniestra arrogancia marcó el comienzo de una nueva generación de villanos de Disney que se roban por completo el espectáculo – que sea largo su reinado.
¿Estás de acuerdo con nuestro ranking? Si quieres discutir el caso de tu villano favorito de Disney, dirígete a nuestra comunidad de Disney y únete a la conversación.
Nota: Algunos de los enlaces son de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para ti, Fandom ganará una comisión si haces clic y realizas una subscripción.*